domingo, 12 de junio de 2011

Ruta por el valle de jubera.Part. 1.

Ruta por el valle de jubera.

El miércoles, una amiga y yo nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos, por el valle, (que así lo diríamos), que me vio nacer.
Empezamos por nuestro pueblo Lardero, hacia Ribafrecha.

Con una población de1.012 habitantes,
a la altitud de 498 m., se encuentra a tan solo 15 km de Logroño, Ribafrecha.
La verdad que pasado el pueblo yendo hacia Ventas Blancas la panorámica es preciosa.

Aquí os dejo algo de su historia:
Estefanía, la viuda de García de Nájera, dejó a su hijo, Sancho el de Peñalén, la villa de Frechuela, hoy Ribafrecha. En 1478 Ribafrecha era partidaria de los Manrique de Navarrete y como castigo fue talada por los partidarios de los Señores de Cameros.

Y algo para visitar:
Iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVI, edificado sobre un templo románico. Cuenta con un importante retablo mayor con dosel. Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta (1742), interesante retablo.
Fuente:http://servicios.larioja.com/pueblos

Después de subir la cuesta pasado el puente de Ribafrecha, nos dirigimos hacia Ventas Blancas, otra pequeña población del valle, que cuenta con tan solo unos 300 habitantes, y esta a unos 21 km. de Logroño.

Pasamos por mitad del pueblo para dirigirnos a nuestro destino. Dejamos atrás los bares y  la posada que es lo más parecido a la civilización que nos encontraríamos de ahí en adelante.

Os dejo algo también de su historia:
Aparece vinculada a la villa de Lagunilla desde el s. XII. Ventas Blancas es barrio de Lagunilla de Jubera, pero en la actualidad se ha constituido en núcleo de mayor entidad por la emigración de pueblos serranos de alrededor.

Y algo para ver:
Localidad muy arreglada, y bien dotada de establecimientos comerciales, con moderno frontón, amplias calles. Ventas Blancas es el pórtico del valle del río Jubera y desde ella se puede acceder a rincones muy bellos de montaña absolutamente solitarios.
Fuente:http://servicios.larioja.com/pueblos

Pasada la recta de Ventas, dejamos a la derecha a Santa Engracia, pueblo a tan solo 27 km. de Logroño y que solo cuenta con, 182 habitantes, donde solemos subir a fiestas, para estar con los amigos, pasándonoslo de vicio, entre risas y demás.

Lo dejamos a la derecha,  no entramos,  ya que desde la entrada a la llegada del pueblo hasta el, nos separa la carretera de San Juan.

Os dejo algo de su historia:
Perteneció a Jubera hasta este siglo, ahora Jubera es aldea de Santa Engracia. En el 891 aparece históricamente. Fue plaza fuerte con su castillo desde el siglo IX hasta el XIII. En el siglo XVIII aparece como posesión de la familia Rodríguez de Cisneros. Villa turística. Se cree que el nombre de Santa Engracia no es por la Santa sino porque en esta zona había gran número de eremitas y anacoretas que se encontraban "en gracia" de Dios.

Y algo para visitar:
Casas semejantes con portal de piedra noble o de ladrillo macizo en arco de medio punto, primera planta de piedra de sillarejo y segunda de mampostería y argamasa o ladrillo. Iglesia de San Nicolás con muros, portada y capilla del siglo XIII. El resto del edificio data del siglo XVI. En su interior destaca un importante crucifijo gótico y el retablo mayor de Los Lorena (s. XVI-XVII).
Fuente:http://servicios.larioja.com/pueblos

Otro dia seguiremos con la ruta ya que de otra manera, el post seria muyyyyyyyyyyy largo.
Un besico!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario