lunes, 13 de junio de 2011

Mas plagios de Cris Ortega.

Mas plagios de Cris Ortega.

Esta mañana me ha llegado un correo muy interesante, y quiero compartirlo con todos vosotros.
Y http://enmimundocaracol.blogspot.com/2011/05/cris-ortega-decuelga-su-obra.html, vimos como Cris Ortega se dedicaba a copiar básicamente a otros artistas, gracias al mensaje de Pepa he seguido investigando un poco mas y me he encontrado que no acaba ahí la historia sino que seguimos descubriendo plagios hechos por esta artista.
Esto lo encontré en http://www.deviantart.com, más concretamente dentro de un grupo que se hace llamar: ED-Teaparty os dejo el enlace,http://ed-teaparty.deviantart.com/blog/40969083/.
La cuestión es que son muchos los plagios descubiertos, y al parecer cuando más se investiga más aparecen.

Fijaros en las ranas del dibujo, de Cris Ortega:













Ahora fijaros en estas ranas:





Yo no digo nada pero canta un huevo, no? Pues nada,  ni petición, de imágenes, ni agradecimientos, ni links, na de na,  para que...Yo llego, cojo y los meritos todos para mi, que vergüenza.Tan solo hace unos dias que Cris Ortega puso esto a pie de foto:
References for the frogs by ~Kgambler =ZunSuperGirl *Blepharopsis ~devknu (sorry for didn't say it before, I didn't know the sources).
Referencias para las ranas por Kgambler = ZunSuperGirl * Blepharopsis-devknu (lo siento por no decirlo antes, no sabía las fuentes)
Por desgracia tenemos, más y más.

Otra pintura de Cris Ortega:                                                          Esta de Melanie Delon:

















Si no lo veis tranquilos que os lo pongo mas clarito:

 

Descubrimiento:
Pintado por Cris Ortega:                                                       Pintado por Linda Bergkvist:
                                         
No lo veis, tranquilos, mirad ahora:
Me dejaron esto hace apenas unas horas en mi correo.
Y ya que la web de donde procedían ha sido eliminada,(no sabemos el porqué),pondré mas de lo mismo.
La chica de la pintura supuestamente de C. Ortega es de, Omar Díaz(Dark-Adon).
Las manos de esta de, dani176.
Las alas de, algenpfleger.
La calabera de, rgstock777.
La inspiración de las flores, ¿Melanie Delon?.


Tan solo, se tienen que fijar en los mechones de pelo de las dos imagenes.De alguna manera se utilizo la imagen de Melanie Delon, en la portada de C.Ortega.



Y no nos conformamos con eso que deja en sus notas una frase de Einstein:
 
La frase dice:
"the secret to creativity is knowing how to hide your sources".Que en castellano quiere decir:"El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes".
No creo que tenga nada mas ya lo dice todo Chaotic-AlterEgo, en un comentario que le dejo a la "simpática" de Cris Ortega:
"Lo que me sorprende es que la gente aun la defienda”.
Es sólo un error. Al igual que el infierno es sólo un error inofensivo, no se trata de un niño que no sabía nada de derechos de autor, haciendo garabatos para divertirse.
Esta persona está trabajando a un nivel profesional, copiando descaradamente a profesionales, vendiendo copias, ganando dinero a costa suya."



10 comentarios:

Piruja dijo...

Es muy triste que una persona que se supone que es una profesional este plagiando de esa manera a sus compañeros de profesión, ya que todos viven de sus dibujos, conozco también la obra de Melanie Delon y me gusta mucho, yo creo que con todo esto se esta cubriendo ella sola de gloria, en fin, en el mundo tiene que haber de todo.
Besos!!

Jolie dijo...

Hola, he entrado a visitar tu blog también, y acabo de leer esta publicación de los plagios.
Por lo que muestras es evidente que es copiado. No entiendo como no se le paran los piés a la plagiadora.

Agradezco tu visita. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Agradezco vuestros comentarios, y como me dijeron a mí, no se le para los pies porque los fans de esta artista son muy fanáticos y deben defenderla a capa y espada.
Lo más triste de todo es, que la noticia es bien sabida en el extranjero, por toda América y reino Unido, pero aquí en España, nadie sabe nada. Espero que se le de justicia a esto pero si ya partimos de la base de que la gran mayoría de los afectados por el plagio no quieren presentar cargos, mal andamos.
Muchas gracias por vuestro apoyo.

Anónimo dijo...

La culpa la tiene más que la propia Cris Ortega, la editorial Norma por permitir esto, incluso entre artistas del mismo círculo de Eclipse.

Remi Altava dijo...

http://2.bp.blogspot.com/-YeSC-q53QnM/ThEZEw79qEI/AAAAAAAAAC4/J5Ve_iZCRBs/s1600/17.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-WsoTqYRL5-Q/ThLAVbGmhxI/AAAAAAAAAEw/8tpfT7_XxlA/s1600/comap.jpg

http://dark-spider.deviantart.com/art/The-sound-of-her-wings-140465335 ---> http://4.bp.blogspot.com/-5Q3qzKEVMIo/ThEYpTzpBpI/AAAAAAAAACI/3NiGB8RlNJU/s1600/9.jpg http://1.bp.blogspot.com/-ILuDOjReGDg/ThEYy7rYUPI/AAAAAAAAACU/O9rxPdR3lxY/s1600/93.jpg http://4.bp.blogspot.com/--KXha6bQsrQ/ThEYuSku9iI/AAAAAAAAACM/izI4J0D9yTk/s1600/91.jpg http://3.bp.blogspot.com/-WrKqPLsveT4/ThEYxNtIkkI/AAAAAAAAACQ/t1BhUA_L7jQ/s1600/92.jpg http://3.bp.blogspot.com/-fFAZa5IEJf4/ThEY0tuaaVI/AAAAAAAAACY/RcvEHns4drY/s1600/94.jpg

Deberias ver este blog donde se estan recopilando las imagenes: http://fakeortega.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ya hay una entrada a ese blog en un post.
Gracias.

Irene Ferrer dijo...

Hola, he leido el tema, además de entrar en el blog de FakeOrtega, he visto algunos videos de sus entrevistas... es increíble como puede hablar sin saber y encima tan descaradamente lo que hace copiando y pegando. Pero lo más impresionante de todo y es que habiendo artistas DE VERDAD Norma da lugar a eso, no me cabe en la cabeza...

Antonio José Ruiz dijo...

Me parece que se exagera y se extrema perdiendo el equilibrio. Una cosa es utilizar imágenes de referencia como las de las ranas -lo cual es válido- y otra es cortar pedazos de otros ilustradores y pegarlos -lo cuál no es válido por ética-. Pero hacer de ésto una exageración donde no se puede usar referencias de fotografías es una cacería que denota intención personal. Hay que ser justo, sí, lo de recortar del trabajo de otros ilustradores está mal pero si es por el uso de las ranas, pues habría que denunciar a Royo, a Victoria Francés, a Rockwell, a Boris y a muchos otros que utilizan fotos tomadas de la web, de la prensa o de lo que sea para sus trabajos. Hay que darle el justo sentido a todo.

Unknown dijo...

La cuestion en si, no es que ha sido solo la rana, hay que informarse, ya que esta , "pretendiente", a ilustradora ha plagiado, a un monton de personas en la gran mayoria de sus trabajos.
Yo aqui tan solo he resumido, unos pocos.
En lo que dices de referencia, obviamente, yo lo hago ya que me dedico a la fotomanipulacion, pero ella se puede inspirar, no calcar, que eso es a lo que se dedica.
Por ultimo, comentarte que la propia "artista" se declaro culpabla, cuando fueron saliendo mas y mas obras plagiadas, y declaro que todo fue culpa Norma, ya que tenia mucha presion por el trabajo y tiempo exigido.
Gracias por tu comentario, todos los puntos de vista son muy apreciados.

Unknown dijo...

Opino igual que Antonio.Un ilustrador puede tomar como referencia distintas fotografias, pues es complicado dibujar ciertos "animales de memoria" (lo digo por lo de las ranas por ejemplo).
En los otros casos que mencionas es cierto que se inspira en obras de otros autores, pues el parecido en las caras es razonable, pero no así en la composición,a mí entender, hay un plagio parcial (en el caso de Linda y la primera ilustración de Melanie que pones).Donde sí hay plagio descarado es en la de la muchacha de los pelos largos de Melanie, donde se ve que ha plagiado tanto a la chica con su larga melena adornada con flores y la composición de la obra.
Según leo, ella misma se declara culpable de esos "plagios", pero comenta que estaba muy presionado por Norma. Eso puede explicar su actuación, pero nunca justificarla. Si tienen problemas con la editorial , que los solucione, que alargue los plazos de entrega o renegocie su contrato, pero no se puede pillar un poco de aquí otro poco de allá y sacar una ilustración profesional, donde hay perras de por medio.

Publicar un comentario