sábado, 18 de junio de 2011

Ruta por el valle del jubera part.2



Ruta por el valle del jubera.

Bueno seguiremos con este post, del dia que nos fuimos de ruta turística, por el valle del jubera.
Esta es la primera parte:http://enmimundocaracol.blogspot.com/2011/06/ruta-por-el-valle-de-juberapart-1.html
Si mal no recuerdo nos quedamos en Santa Engracia.
Bien continuando, dejamos a un lado dos pueblos, uno San Bartolomé, y otro San Martin.
Os dejare un pequeño resumen de ellos por si os queréis desviar un poco y visitarlos.


San Bartolomé tan solo dista a 29,8 Km. de Logroño, cuenta con 10 habitantes y esta a una altura de 674m.
Gracias a gente intrépida que ha hecho de su casa de recreo su casa habitual, el pueblo aun no ha muerto. Os dejo una imagen del pueblo.







San Martin esta a 32,6 Km. de Logroño, a una altura de 804m. y cuenta con una población de 3 habitantes.
Una pena, pero como iréis viendo más adelante la gran mayoría de los pueblos están muy poco habitados o deshabitados.







Siguiendo por la carretera dejamos atrás las famosas minas  y llegamos al pueblo en sí, que dejaremos a la izquierda con su puente y su castillo.

Jubera dista 30,4Km de Logroño, tiene 58 habitantes los cuales los fines de semana se duplican y en verano llegan a triplicarse, esta a 655m.
Destacable de este pueblo son sus minas las cuales había mencionado antes, y su castillo.

Las minas de Jubera hicieron aumentar notablemente la población de este pueblo durante el siglo pasado, ya que siendo ricas en plomo, fueron explotadas por la compañía Vasco-Riojana.


















Fotos:http://www.senderioja.es,http://www.todopueblos.com,http://www.panoramio.com.

El castillo se ve precioso desde abajo pero he de decir que es un poco decepcionante al subir ya que no queda mucho por ver. A su favor tiene que las vistas desde allí son impresionantes y es una visita que no se debe dejar de hacer.

Os dejo un poco de su historia:


Parece ser que el castillo de Jubera es de origen musulmán. Existen varios documentos de los siglos X y XI que mencionan la villa y castillo de Jubera. Hacia 941 su tenente era Margo Asinari, y en 1056 Jimeno Fortuniones. En 1062 los vecinos de Jubera donaron muchas heredades para dotar la iglesia de San Andrés. En el año 1066 Doña Estefanía dejó Jubera y sus aldeas (Bucesta, Lagunilla y Oprela) en testamento al infante Don Fernando.

En 1122, durante el reinado de Alfonso el Batallador, el tenente de la fortaleza era Lope Garcés. En tiempos del emperador Alfonso VII aparece unida a los Cameros en la familia de éstos, citándose como señor a Don Ximeno, y luego a su hijo Pedro Jiménez, entre 1165 y 1175, expidiéndose algunos documentos en Jubera.

En 1207 los castillos de Jubera, Clavijo y Ausejo fueron dados por Alfonso VIII de Castilla a Sancho Vil de Navarra como garantía de la tregua de cinco años pactada entre ellos.

La había ocupado Diego Gómez Manrique, Conde de Treviño, quien a su vez la cedió hacia 1380 a Diego Fernández de Lezana, seguramente al conseguir Ocón. Más tarde, en 1419, Juan II de Castilla donó la villa de Jubera a don Álvaro de Luna, siendo señorío de los Luna desde entonces, tras la reiteración de concesión de señorío hecho a María de Luna en 1453.

Fueron alcaides de este castillo y del de Clavijo Diego de Vergara y García de Badajoz (145l).

Al comienzo de la primera guerra carlista, en 1833, se derribó la iglesia de Santa María, para utilizar sus materiales en la construcción de un castillo para la defensa de la población. A esta época pertenece el pabellón rectangular situado en la cima del cerro, en el interior del recinto superior, la barbacana y las troneras de las barreras exteriores, así como la utilización de la torre pequeña del núcleo principal del castillo como aljibe.
Fuente:http://www.castillosnet.org

Bueno y por el momento nada más, seguiremos con la tercera parte que si no hago unos post más largos que un dia sin pan.
Besos!!!